viernes, 23 de mayo de 2008

Encontrar el camino.

Lo logró entender pero... Noches enteras despertándose a las tres o las cuatro. Dando interminables vueltas en la cama, acribillada por el lacerante repiqueteo de las responsabilidades inconclusas. La angustia era una losa colosal sobre su pecho. La oscuridad un paño asfixiante sobre su cara. "Desmenuza los problemas, fraccionados se atacan mejor" oyó decir en un programa nocturno, y en medio de todo creyó ver la luz y se quedó placidamente dormida. Aquella mañana no acudió al trabajo.


22 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Siempre he tenido muy presente el viejo dicho "Divide y vencerás". Eso lo suelo aplicar a los problemas. Me encantó esta descripción tan verídica de la angustia. Besitos.

Mery dijo...

En mis duermevelas pre-amaneceres nunca se me ocurrió desmenuzar el problema....seré tonta.
Gracias por recordármelo en este micro relato, del que das sobrada muestra de ser un experto.
Un saludo

Anónimo dijo...

La tensión de los problemas y responsabilidades es como un enemigo que ni te deja pensar ni dormir. Menos mal que oyó esa voz en la oscuridad. Buena comparación con un paño asfixiante en un momento de angustia.
Un saludo.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Estrés al filo del sueño bien descrito. Una sugerencia, Víctor: pásate por el blog de Orlando Romano, porque sus cuentos brevísimos están en la línea de los tuyos y creo que te gustarán.
orlandoromano.blogspot.com
Saludos.

Víctor González dijo...

Gracias Isabel. El Imperio de puro grande se fraccionó solo y ese resultó su final. Sigues la técnica más fiable.
Besos también para tí.
En la vida se dan infinidad de oportunidasdes para aprender, incluso a pelear contra los problemas, lo malo es que olvidamos con frecuencia. Nunca es malo recordarlo. Gracias Mery. Besos.

Gemma dijo...

Una iluminación dulce, la suya. No es pequeño alivio recuperar el sueño perdido.

Saludos bien encaminados (a fin de que te lleguen).

Anónimo dijo...

Cuando la ventana de la mente está limpia, puedes ver con claridad los pensamientos negativos tal como son y puedes elegir eliminarlos.
Todos los problemas tienen solución.
Las experiencias son oportunidades para aprender y crecer.
Ese es el camino.
Besos duende

María dijo...

El estrés, los problemas, las emociones, los disgustos... etc... etc, son tantas las cosas que te pueden hacer perturbar el sueño y estar nervioso por las noches, por el día...

Dificil es tener la mente limpia de preocupaciones.

Un beso y feliz tarde.

Víctor González dijo...

Una noche sin sueño puede llegar a ser verdaderamente larga, verdad Soboro?
Abrazos.
He seguido tú consejo Antonio y la visita ha sido muy enriquecedora.
Gracias un abrazo.
Me llegan en tiempo y forma.
Megasaludos.

Víctor González dijo...

Profunda tú filosofía Duende como para compartirla contigo plenamente.
Besos mágicos.

Víctor González dijo...

Pero hay que trabajar sin descanso para ello María, sin descanso.
Otro beso y feliz tarde también para tí.

M. Domínguez Senra dijo...

La "losa colosal sobre el pecho" me ha recordado el excelente post de Alejandro sobre la Pesanta del folclore catalán y la Mora neogriega (http://todoal59.blogspot.com/2007/03/presencias-i.html), que os invito a visitar.
He comprobado que en tales situaciones y en otras me sirve simplemente ir hasta la cocina, tomar un vaso de agua despacito y luego volverme a la cama. Parece una tontería pero funciona. Debe ser porque se recrea una nueva noche.
Por lo demás (perdón por alargarme) creo que hay personas a quienes nos cuesta desmenuzar los problemas. Más bien tiendo a simplificarlos y a quedarme con un par, los esenciales.
Saludos a todos.

Sandra Figueroa dijo...

No hay nada mejor que consultar con la almohada decia mi abuela. Noches sin dormir dandole vueltas a los problemas me dieron la solucion y me qude dormida, pero yo si fui al trabajo. Saludos, besos, cuidate.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

En muchos de tus escritos, como en éste, siento verdaderas ganas e interés de que lo desarrolles más. Creas un ambiente perfecto.

Saludos.

Víctor González dijo...

Ese era justamente el consejo que escuchó, "haz de un gran problema varias unidades menores"
Un beso Marta.
Bien por encontrar la solución Poetiza, y bien por disfrutar de un lugar para ir a trabajar, tal y como se están poniendo las cosas.
Saludos Sevillanos.

Víctor González dijo...

El hambre del lector es el alimento del escritor y al contrario amigo Goathemala, y los micros son buenos precursores para ello. Relatos extracortos que te hacen imaginar la historia brevemente, en esta sociedad donde el tiempo no abunda y hay que darle a la fantasía propia, materiales muy concisos para que haga su trabajo y disfrutar del inmenso placer de leer.
Por cierto, hasta donde yo conozco, hay o había en Madrid otro Brillante en la Plaza de Manuel Becerra y también en la Plaza Mayor. Si los visitas comprobarás como el mismo cefalópodo nada en diferentes aguas.
Abrazo desde Sevilla.

T dijo...

Con el final que has creado para tu texto (como con todos) mis alumnos de ESO dirían: "Profe, ¿¿se ha muerto, se ha muertooo??". XD ¡Seguiré conociendo tu blog! ¡¡Bessets!!

T dijo...

¿Tenemos que esperar al próximo martes o miércoles para saber cómo sigue? ¡¡JOOO!! XD

AROAMD dijo...

La angustia en el insomnio encuentra un buen compañero

por suerte hace mucho tiempo que nada me quita el sueño

y cuánto lo agradezco

dividir los problemas
y no dejar que se contaminen unos con otros

Víctor González dijo...

Bienvenida Diana y felicidades porque veo que enseás a tus alumnos a apuntar certéramente, cómo la diosa cazadora.
Besos.

Víctor González dijo...

Aroa no sabes cuanto celebro lo de tus noches plácidas.
Besos.

Anónimo dijo...

Quizá desmenuzar sea la solución... Considero que cada uno damos color a nuestros tiempos, y los pintamos de angustia, satisfacción o neutralidad según convenga. Variar el color de cada tiempo personal, depende en gran medida de nosotros mismos. Somos dueños de nuestros espacios temporales, hagámoslos al menos, agradables...
Besos hermano.